Marco Rubio felicita a Roberto Velasco y llama a reforzar cooperación entre México y EU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una llamada telefónica con el nuevo canciller mexicano, Roberto Velasco Álvarez, a quien felicitó por su reciente nombramiento y exhortó a fortalecer la cooperación bilateral.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, durante la conversación se abordaron temas clave como la migración, la seguridad fronteriza y la estabilidad regional. “El secretario Rubio también abordó los esfuerzos para disuadir la inmigración ilegal masiva, asegurar nuestras fronteras y promover la estabilidad regional”, señaló la dependencia.
El funcionario estadounidense reiteró la importancia de mantener una relación estrecha entre ambos países, destacando la necesidad de colaboración en asuntos estratégicos de interés común.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos diplomáticos coincidieron en reconocer los avances en materia de seguridad, bajo el respeto a los principios compartidos entre México y Estados Unidos.
Asimismo, subrayaron la relevancia de atender los desafíos en movilidad humana con un enfoque centrado en los derechos humanos de las personas migrantes.
Roberto Velasco Álvarez fue ratificado recientemente por el Senado de la República para encabezar la SRE, tras la renuncia de Juan Ramón de la Fuente, quien dejó el cargo la semana pasada por motivos de salud.
El diálogo entre ambos funcionarios marca el inicio de una nueva etapa en la relación diplomática entre México y Estados Unidos, en un contexto de retos compartidos en seguridad, migración y cooperación regional.
Esta mañana, el secretario Roberto Velasco (@r_velascoa) sostuvo una productiva y cordial llamada de trabajo con el secretario Marco Rubio (@SecRubio) del @StateDept, a quien le agradeció sus felicitaciones por el nuevo cargo que se le confirió.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 9, 2026
Además, dialogaron sobre temas…