Interviene PROFEPA por residuos de Starship en Playa Bagdad

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 02 de junio, 2025 | 8:07 PM

Interviene PROFEPA por residuos de Starship en Playa Bagdad oKSq0wr3dIhCRstGmIZ5.jpeg BuEDjhcfL5UswVhA2OxS.jpeg LJErbIR25sfIig9FT3Tv.jpeg

Mariana Boy Secretaria de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) informó a través de sus redes sociales, que está llevando a cabo una investigación por los residuos encintados en la Playa Bagdad, pertenecientes al cohete Starship de la empresa Spacex.

Adicionalmente dijo la funcionaria, se está trabajando el tema en coordinación con la Secretaría de Marina y voluntarios del campamento tortuguero a fin de llevar a cabo labores de limpieza, pues se trata de una zona muy importante para la anidación de las tortugas marinas.

Por su parte, el Regidor Ramiro Cisneros, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Matamoros, afirmó que la PROFEPA es la única dependencia que puede intervenir y deslindar responsabilidades por estar la Playa bajo Jurisdicción Federal.

Agregó que ya han entablado platicas con la Secretaria Federal Mariana Boy.

“A nivel nacional tuvimos ya una plática con la encargada de la PROFEPA Mariana Boy, donde nos prometió dar información acerca de los tratados internacionales que están llevando y las condiciones que pueden tener ese tratado con el tema de la empresa Space x. En las aguas de la playa Bagdad puede haber contaminación, por todos los procesos que se pueden llevar mar adentro, tanto de la industria petrolera y de gas y en este caso los fragmentos del cohete starship puede haber probable riesgo ecológico, sin embargo, hasta el momento no existe hoy un dictamen por una autoridad que nos permita tener esa información por lo que esperamos un dictamen final de la PROFECA a nivel federal”. indicó Cisneros.

El cohete Starship, cuyo lanzamiento se efectuó el pasado 27 de mayo, desde la recién autorizada ciudad Starbase al sur de Texas, se desconectó de su propulsor, desintegrándose al explotar y sus residuos cayeron al Golfo de México, apareciendo hace días en la orilla de la Playa Bagada en Matamoros.