La tradición culinaria en Navidad

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de diciembre, 2019 | 4:58 PM

La tradición culinaria en Navidad

Pareciera que la Navidad, como el amor, entra por el estómago, y aunque durante todo el mes nos dedicamos a darle gusto al gusto, sin lugar a dudas la tradicional cena navideña es la cereza del pastel.

Pero, en un país tan rico gastronómicamente hablando como el nuestro, no podíamos limitarnos a un solo platillo por lo que de sur a norte, cada hogar sirve cosas distintas.

Aquí en Tamaulipas, hay quienes optan por pavo al horno pero, seamos sinceros, la mayoría, sobre todo en el norte prefiere asar una buena carnita acompañada de sus tamalitos y buñuelos, o comer mariscos si es que son del sur.

Para los del chilangos, los romeritos con mole y el bacalao son toda una tradición, servidos a veces con pasta y su ensalada de manzana.

Mientras que nuestros amigos yucatecos preparan un pavo con achiote y frijol refrito, además de la sopa de plumilla con mollejas y la ensalada mixta con chayote, calabaza, papa sancochada con vinagreta y cebolla.

Guerrero con su gallina rellena y su pozolito; Chiapas y su dulce de calabaza; Sonora y su guacabi, así como menudo, Oaxaca y su “noche de los rábanos”; y Veracruz con sus tamales.

En Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, una región del bajío, la birria y la barbacoa de borrego, son el menú principal.

En Zacatecas, la comida es del mismo estilo, pero en este caso se agrega el atole de guayaba.

En la mayor parte del país, la ensalada de manzana, compuesta de manzana, crema ácida, arándanos, nuez picada y azúcar glass y decorada con coco horneado y cerezas, es lo más tradicional.

Quizá esta sea una de las principales razones por la cual se engorda entre 4 y 8 kilos y en un sólo este mes.

UANE