México envía más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
El Gobierno de México envió este domingo dos buques de la Armada con destino a Cuba, cargados con 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, como parte de una operación de cooperación internacional instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaria de Marina, informó que las embarcaciones Papaloapan e Isla Holbox zarparon en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, con alimentos básicos como frijol, arroz, atún, sardina, productos cárnicos, leche líquida y en polvo, aceite vegetal, galletas y artículos de higiene personal.
La dependencia detalló que el buque Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos y artículos de higiene, mientras que el Isla Holbox lleva poco más de 277 toneladas de leche en polvo, considerada prioritaria para atender necesidades alimentarias en la isla.
El Papaloapan zarpó a las 8:00 horas y el Isla Holbox al mediodía; ambos navíos tienen previsto arribar a Cuba en un lapso de cuatro días, sin embargo, la Marina señaló que aún quedan más de 1,500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas en próximas operaciones.
En el comunicado, el gobierno asegura que este envío se suma a la tradición solidaria que México ha brindado recientemente a otros países frente a emergencias, como los incendios en California y Chile, así como las inundaciones en Texas,
Cabe recordar, dicha operación que está destinada a la población civil cubana, que enfrenta una crisis de abastecimiento agravada por el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos.