“Nos culpaban del alza en los precios”; Coparmex precisa desacuerdo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de January, 2017 | 6:15 AM

“Nos culpaban del alza en los precios”; Coparmex precisa desacuerdo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico porque era polarizante y en su primera versión responsabilizaba a los empresarios del incremento en precios y de los errores del gobierno, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de esa organización.

“En el documento final esto fue eliminado, pero la propuesta tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno y, mucho más, polarizar no fue una buena idea, fue un mal comienzo”, recalcó el líder empresarial en conferencia de prensa.

Detalló que la primera versión les fue entregada el sábado 7 de enero a las 4 de la tarde. La redacción fue modificada y se entregó una nueva versión en la madrugada del lunes; mientras que la versión final se dio a conocer dos horas antes de la hora programada para su firma.

LAS MEDIDAS

Convocó a un diálogo abierto con organizaciones civiles, académicas, partidos políticos y cúpulas empresariales para ampliar el acuerdo del gobierno federal, para lo cual presentó 18 medidas basadas en tres ejes: impulsar la economía familiar y crear empleo digno, mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica, y promover el Estado de derecho y combate a la corrupción.

Ello incluye evitar más aumentos al precio de las gasolinas, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. Al cierre de 2016, agregó, se captaron más de 67 mil millones de pesos adicionales a los previstos por ese concepto, lo que permitiría contener nuevos incrementos sin necesidad de generar subsidios.

Además, eliminar al menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval y crear un padrón único de beneficiarios de éstos a nivel federal y estatal.

También se propone aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, crear un plan para asegurar la competitividad en el mercado de las gasolinas y actualizar las métricas de pobreza que hace el Coneval, agregó. 

EXHORTO

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, exhortó a la Coparmex a dejar “egos y críticas”, y firmar el acuerdo. Consideró que la propuesta de ese organismo tampoco es clara.

UANE