Notigape

Reconstrucción mamaria gratuita beneficiará a dos mujeres en Reynosa

Por: Dolores Cerda
11/02/2026 16:50
Reconstrucción mamaria gratuita beneficiará a dos mujeres en Reynosa

Vianney y Citlali fueron seleccionadas como beneficiarias del programa de cirugías de reconstrucción de mama; sus intervenciones están programadas para los días 18 y 19 de febrero. Esta campaña cumple tres años de realizarse por el Sistema DIF Reynosa, en coordinación con el cirujano plástico Vidkar Campos Martínez y el Hospital Christus Muguerza.

Fueron 10 las pacientes que se registraron; sin embargo, únicamente ellas cumplieron con los criterios médicos establecidos, como contar con su alta por el médico oncólogo, tener al menos cinco años de remisión, mantener un control en caso de padecer enfermedades crónico-degenerativas, así como el tratamiento recibido como  quimioterapia o radioterapia y con el proceso quirúrgico y cicatrización de su mastectomía.

En rueda de prensa, la presidenta del voluntariado del Sistema DIF, Alejandra Yelitza Garza, agradeció el respaldo del alcalde Carlos Peña Ortiz y destacó que este programa  ha beneficiado a mujeres a  cerrar una etapa difícil en sus vidas y recuperar la confianza y autoestima.

En este periodo se han realizado ocho cirugías, con el respaldo ciudadano a través de actividades como carreras y desayunos con causa, que permiten cubrir costos hospitalarios, honorarios médicos, valoraciones preoperatorias e implantes mamarios. El valor de una reconstrucción mamaria en el sector privado asciende a aproximadamente 200 mil pesos, lo que dimensiona el impacto social del programa al ofrecerlo sin costo a las pacientes.

Por su parte, el cirujano plástico Vidkar Campos Martínez señaló que en la ciudad no existe precedente de un esquema gratuito que incluya todo el proceso quirúrgico. Explicó que la selección de pacientes busca garantizar procedimientos menos invasivos y una recuperación favorable para su pronta reincorporación a sus actividades. Asimismo, agradeció el respaldo de los directivos del hospital, Alejandro Tuexi Medina y Salvador Guerrero Miranda, por facilitar instalaciones seguras y equipo de primera calidad.

La presidenta del DIF informó que durante 2025 se han realizado más de 13 mil acciones en favor de la salud de la mujer, entre ellas 12 mil 258 consultas médicas, 571 exploraciones de mama, 453 mastografías, la entrega de 51 prótesis externas de mama y 78 exámenes de Papanicolaou.

La campaña de reconstrucción mamaria permanece abierta, al igual que los estudios de mastografía. Las mujeres interesadas pueden comunicarse al 8999 230 432 en el área de Salud del DIF Reynosa.

Notas Relacionadas

Kia