Reintegra PGR a Veracruz 172 mdp por caso Javier Duarte

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de January, 2017 | 6:13 AM

Reintegra PGR a Veracruz 172 mdp por caso Javier Duarte

El gobierno federal entregó al estado de Veracruz más de 172 millones de pesos como parte de las investigaciones por el desvío de recursos en las que se investiga al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, explicó que el dinero fue entregado, como parte de los acuerdos reparatorios realizados con dos empresas en noviembre del año pasado.

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR se recuperaron 171 milllones 600 mil pesos, mientras que por intereses generados por ese monto el gobierno de Veracruz recibió 851 mil pesos.

Los más de 172 millones de pesos se suman a 250 millones de pesos, que el gobierno federal entregó el pasado mes de noviembre, como parte de las investigaciones.

La Federación  ya entregó 421 millones de pesos, como parte de las investigaciones que se siguen por el desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.

La PGR explicó que la recuperación del dinero fue a través de los mecanismos alternos de solución de controversias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que privilegian la reparación expedita del daño a favor de las víctimas u ofendidos, sin que ello afecte las investigaciones del caso para detener y sancionar a las personas que resulten responsables.

Al recibir el dinero, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, comentó que el dinero será destinado en obras sociales y de salud en beneficio de más de cuatro millones de ciudadanos veracruzanos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán de la PGR, comentó que el dinero fue entregado por dos empresas que fueron engañadas a través de un préstamo, una empresa fachada y la compra de acciones.

Dijo que continúan con las investigaciones para dar con el paradero de Duarte en México, Europa y Sudamérica.

Yunes agradeció la colaboración de la PGR y se comprometió a que su gobierno siga aportando toda la información disponible que conduzca a la detención de Javier Duarte y a la recuperación de los recursos y bienes robados a los veracruzanos.

-Con información de Lourdes López

cardie