Notigape

San Luis Potosí despenaliza el aborto

Por: Staff NotiGape
07/11/2024 10:40
San Luis Potosí despenaliza el aborto

Este jueves 7 de noviembre, el Congreso de San Luis Potosí avaló con 20 votos a favor y cuatro en contra despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana 12 de gestación.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron modificar los artículos 148 fracciones I y II, artículo 149 y 150 fracción III del Código Penal para eliminar cualquier tipo de penalización a las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres y personas gestantes dentro de las primeras doce semanas desde la concepción.

Cabe destacar, este avance se originó gracias a un amparo concedido el pasado 26 de septiembre a la organización Colectiva ILE, que protegía a las mujeres de San Luis Potosí de ser penalizadas por abortar y motivó la modificación del Código Penal.

La propuesta no fue impulsada por ningún partido político, está a diferencia de otras iniciativas, surgió por la presión de colectivos a favor de los derechos reproductivos y basados en el reciente amparo.

Con ello, San Luis Potosí se convierte hoy en la entidad número 16  en despenalizar el aborto en México.

Notas Relacionadas

Oncológicos