Sarampión resurge en América y Europa

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de August, 2018 | 3:00 PM

Sarampión resurge en América y Europa

A dos años de que fuera declarado como “zona libre de sarampión endémico” el continente americano, distintos países de la región, incluido México, han seguido registrando brotes de dicha enfermedad.

Por lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la crisis sanitaria que se vive en Venezuela ha derivado en el resurgimiento del virus y su rápida expansión, que ya se diseminó a 11 naciones americanas.

El sarampión es considerada una enfermedad benigna, debilitamiento temporal de las defensas naturales del cuerpo, lo que puede provocar complicaciones severas como neumonía, diarrea aguda o encefalitis, que pueden derivar en la muerte del paciente, además de que, para quienes no fallecen, llega a causar secuelas permanentes, como sordera.

Por lo que te preguntarás cual es la forma para evitar el sarampión, de acuerdo OMS, es mediante el método preventivo de la vacunación, pero en México, al menos 18 % de la población nacida desde 1990, hasta ahora, nunca recibió la vacuna.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, en México sólo 34 % de los niños y niñas cuentan con todas las vacunas recomendadas, lo que vuelve a la población mexicana entera (no sólo a la infancia) vulnerable al virus del sarampión, que en 2018 ha registrado un rebrote continental, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la falta de medicamentos en Venezuela.

Cabe señalar que entre el 1 de enero y el 11 agosto de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó la existencia de por lo menos 3 mil 177 casos confirmados de sarampión en el continente, de los cuales, mil 842 casos (58 % del total) se concentraron en Venezuela, y es que de acuerdo a los reportes de la OPS revelaron que el flujo migratorio de venezolanos, favoreció la expansión del sarampión a otros países del continente.

Según los reportes de la OPS, luego de Venezuela, el segundo país con más casos de sarampión en América es Brasil, con 1,100 personas enfermas, (sólo en este año).

Mientras que en México, la Organización Panamericana de la Salud reportó que, en lo que va del año, se han confirmado cinco casos de sarampión “importado”.

Por lo que la expansión del sarampión en el continente americano, luego de que fue declarada su eliminación, no sólo puede atribuirse a la falta de medicamentos o a la crisis social en Venezuela. La primera causa que permite la prevalencia de esta enfermedad es la falla en la cobertura de vacunación que presenta cada país ya que, de ser total la cobertura, ésta frenaría los brotes de sarampión “importado”.

cardie