Senado aprueba reforma al Infonavit; pasa al Ejecutivo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2025 | 11:22 PM

Senado aprueba reforma al Infonavit; pasa al Ejecutivo

El Senado aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley del Infonavit que le otorga facultades para construir viviendas y establecer esquemas de arrendamiento accesibles para los trabajadores.

Tras cuatro horas y media de discusión, el dictamen fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, de Amalia García (MC) y de Ricardo Sheffield (Morena).

Mientras que, en lo particular, la reforma se aprobó con 67 votos a favor y 35 en contra.

La reforma, redefine la gestión y atribuciones del instituto, y dispone que los trabajadores podrán participar en programas de arrendamiento social y compra tras un año de cotización continua.

Además, establece nuevas facultades para diversas instituciones gubernamentales con el fin de reforzar la vigilancia y fiscalización, según el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrán un papel más activo en la supervisión de los recursos y operaciones del instituto.

Ahora, la minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.