SISTEMA DE JUSTICIA DORMIDO

Opinión / Columna

Publicado: 15 de mayo, 2017 | 8:42 AM

EN VIVO

El homicidio de la activista Miriam Rodríguez en San Fernando, vuelve a poner a Tamaulipas como noticia a nivel nacional e internacional y coloca además a nuestra entidad como ejemplo del inobjetable fracaso hasta el momento de la lucha contra la inseguridad en México. 

Hasta el área de Derechos Humanos de la ONU interviene y pide que se investigue realmente, que se proteja a la familia de la víctimas y a los demás activistas que hoy en día hacen una función que le correspondería al gobierno, buscar a miles de desaparecidos. 

El asunto no es menor. Este homicidio no sólo salpica al gobierno estatal, sino que también deja mal parado al federal, que desde una perspectiva internacional, queda como un país en donde los defensores civiles son agredidos.

Y si a esto le sumamos el impacto informativo que tuvo hace días la publicación de "The Economist" , de un estudio que sitúa a México con un nivel de criminalidad solo abajo de Siria, el gobierno de Peña Nieto no queda muy bien parado ante la opinión pública mundial.

Si la violencia se sigue dando como hasta ahora, al término del actual sexenio, se superará por mucho el número de muertos que hubo en el periodo de Felipe Calderón, el presidente que inició la guerra contra los criminales. 

Mientras tanto increíblemente y sin importar su urgencia, la iniciativa para la reforma en seguridad y justicia enviada por el ejecutivo al Senado, duerme en los archivos del poder legislativo.  

En la misma parálisis está la tan mencionada Ley de Seguridad Interior.

El impacto ocasionado por la lamentable muerte de Miriam Rodríguez, viene a ser una especie de balde de agua fría sobre el adormilado sistema mexicano de impartición de justicia. Ojalá se despierte ya.

cardie