Suman 22,088 casos confirmados y 2,061 decesos por COVID-19 en México
El Subsecretario, el Dr. Hugo López-Gatell, dio inicio al informe técnico diario comentando “No lo olviden, todavía nos faltan 28 días y necesitamos completar esos 28 días con estricta disciplina" haciendo referencia que la Jornada Nacional de Sana Distancia aún no ha finalizado. El conteo oficial de este sábado, 22,088 casos confirmados de COVID-19, 2,061 muertes por este padecimiento, y solamente 6,580 casos permanecen activos.
López-Gatell reiteró que en el caso de las defunciones que han ocurrido con casos sospechosos, si se tomó la prueba a la persona con vida, se debe esperar a los resultados para confirmar o descartar si el deceso fue este virus, si fallece sin que se le haya realizado la prueba, todavía se le puede realizar pocos minutos después.
Asimismo, si la persona fallece y no se logró tomar la prueba en ningún momento, la vigilancia epidemiológica definirá si se dictaminará como caso covid o no, basándose en los síntomas que presentó el paciente, siendo la neumonía un factor importante.
Gatell comentó de nueva cuenta que, si un paciente pierde la vida por dicha enfermedad y es identificado por sus familiares, ellos decidirán si el paciente es cremado o no, asimismo, dijo que no debe haber tiempo de espera en los hospitales para entregar el cuerpo, la acción se debe realizar lo más rápido posible, y el personal médico y funerario debe seguir las medidas necesarias para no contagiarse durante algún proceso.
El Subsecretario también destacó que todavía parte de la población no considera la enfermedad como grave, no acata las medidas y culpa al personal médico por los decesos, a lo cual aseguró que el personal médico se encarga de salvar vidas, y el estado de salud de una persona puede cambiar radicalmente en un momento.
“Apéguense a todos los lineamientos, lean la guía de control de infecciones, déjense guiar por sus mentores en la unidad clínica, atiendan a todas las indicaciones y solo absténganse de practicar procedimientos seguros”, el Subsecretario envió este mensaje a los médicos internos, agradeciendo el espíritu de servicio, voluntad y dedicación de querer ayudar, reiterando que tienen la importante responsabilidad de salvar vidas “pero antes de eso, esta su propia seguridad”, recordó que si no se les brindan los insumos médicos necesarios, pueden rehusarse a realizar un procedimiento.