Tamaulipas, bipartidismo y morbo

Opinión / Columna

Publicado: 04 de December, 2017 | 8:44 AM

Tamaulipas, bipartidismo y morbo

Ya prácticamente oficializada la candidatura de José Antonio Meade por el PRI, de Andrés Manuel por Morena, y una vez definido el caso PAN y su pretendido Frente, comenzarán a desatarse en los estados una incontrolable fiebre entre la clase política por las candidaturas.

 En el caso de Tamaulipas, estarán en juego 2 senadurias, 9 diputaciones federales y 43 alcaldías, o sean 54 posiciones para las cuales debe haber cientos de tiradores de todos los partidos políticos que sueñan con lograr ser candidatos, incluso los alcaldes, que por las modificaciones a la ley esta vez pueden intentar ser reelectos. 

Esta de más aclarar que en nuestra entidad tácitamente solo existen dos partidos políticos, PAN y PRI, y que los demás solo son vividores presupuestales. La verdadera lucha electoral se dará solo entre ellos como ha sido históricamente.

 Casi se puede dar por descartado que aquí se vaya a dar una coalición PAN-PRD-MC. En Tamaulipas el panismo irá solo y hoy más que nunca con las más amplias posibilidades de ganar prácticamente todo.

 El bipartidismo tamaulipeco es de siempre. Él PRD no existe, el verde es invisible, y los demás, salvo Morena, son estorbos y nulidad elctoral.

 El caso del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, esta vez se deber ver aparte. Es verdad que no tienen representación, ni estructura en Tamaulipas, pero tambien es cierto que su candidato a la presidencia de la republica trae tanto "punch", que indudablemente va a "jalar" a sus abanderados en esta entidad y en muchas otras. O sea, candidatos de Morena, sin hacer el gran esfuerzo darán esta vez pelea y en algunos casos hasta podrían ganar.

 El año termina ya con la carrera presidencial arrancada. Lo de los estados es el sabor local.

 En Tamaulipas por el PAN hay cartas muy interesantes, y esta vez con el respaldo de todo el aparato gubernamental, hay confianza en repetir en las senadurias y ganar en la mayoría de los distritos las diputaciones federales. Por supuesto, los ayuntamientos deberan ser las cerezas del pastel, sobre todo cuando se trate de recuperar plazas que hoy no tienen, como Tampico, Matamoros y la capital, Ciudad Victoria.

 Mencionados como los posibles para ir en busca de la senadurias por el blanquiazul, aparecen Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña. El tema de la equidad de género podria resolverse colocando a una fémina más en las listas para la cámara baja, o bien recurriendo  a una mujer que posee cercanía, buena imagen y que tiene experiencia, como la actual directora del DIF estatal, Omehira López.

 Los nombres panistas para las diputaciones iran surgiendo poco a poco, a más tardar en el inicio de año ya se tendrá perfilada esa lista, que tendrá sin duda, la obligación de repetir el trabajo electoral que se hizo en Tamaulipas en el 2016.

 Para los priistas de Tamaulipas, esta será la prueba de fuego, la reaparición después de la dolorosa derrota en la última elección. Se apuntan para intentar ganar un escaño en el Senado, personajes como Edgar Melhem, Paloma Guillén y hasta el mismísimo Baltazar Hinojosa. La tendrán difícil, y para nada se deberán quejar de que desde el gobierno del estado haya apoyo para los candidatos panistas, pues lo mismo hizo el PRI por muchos años. 

 En Tamaulipas en las dos ultimas elecciones presidenciales ha ganado el PAN. Lo hizo Felipe Calderón en 2006 y Josefina Vázquez en 2012. Con Calderón se hicieron senadores  Alejandro Galván y Julian Sacramento. En la siguiente elección ganaron posiciones en el Senado el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz.

 La gran duda para la clase política es si la profusa difusión que tiene y tendrá José Antonio Meade, ayudará o perjudicará a los de,as candidatos priistas.

 Desde el arranque del 2018 viviremos tiempos políticos a nivel nacional y en nuestra entidad. Aquí, los tamaulipecos habremos de seguir  su desarrollo y lo haremos con atención, y sobre todo con morbo.

UANE