Time reconoce a tres mujeres entre las 100 personas más influyentes de 2020

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de septiembre, 2020 | 1:59 PM

Time reconoce a tres mujeres entre las 100 personas más influyentes de 2020

“Si nos detenemos, el mundo se detiene”, fueron las palabras que la feminista veracruzana Arussi Unda expresó al convocar a #UnDíaSinNosotras,  paro nacional de mujeres que el 9 de marzo logró que millones de mexicanas se unieran para “desaparecer” simbólicamente en protesta por la creciente violencia de género que, en nuestro país cuesta la vida a miles de víctimas de feminicidio.

Por este motivo, la revista Time la colocó entre las 100 personas más influyentes de 2020, reconociendo así a la joven de 32 años fundadora del colectivo “Brujas del Mar” que paralizó por 24 horas una buena parte de México para alzar la voz y recordar al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas.

“El liderazgo de Arussi como portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar (Las Brujas del Mar) y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México. La suya ahora se ha convertido en parte de un movimiento más grande en todo el país que pide el cese inmediato de la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz : justo lo que México necesita en este momento”, escribió la escritora Lidya Cacho para dicha publicación.

En el listado que la publicación estadounidense realizó este año, Unda comparte la sección de “Íconos” junto a las fundadoras del movimiento Black Lives Matter Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi; el influencer brasileño crítico del gobierno de Bolsonaro, Felipe Neto; la campeona mundial y activista a favor de sueldos igualitarios en el futbol estadounidense, Megan Rapinoe; y  la activista afroamericana, Angela Davis; entre otros.

 Además, no es la única mexicana reconocida ya que se encuentra entre estos 100 personajes la chef Gabriela Cámara quien actualmente dirige “dos de las cocinas más emblemáticas del continente: Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco”; además de ser asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos de política alimentaria y formar parte del nuevo Consejo de Diplomacia Cultural.

De la misma manera, la académica Cecilia Martínez se encuentra en este listado por su trabajo e como líder en proyectos internacionales y de organización de base enfocados a la justicia ambiental y la inclusión de la equidad y la justicia en la política ambiental; llevando la voz de comunidades desproporcionalmente dañadas por la contaminación tóxica a las Cámaras en más de una ocasión.

UANE