Presidenta rechaza versión de que FBI actuó en México para detener a Ryan Wedding
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la versión publicada por el diario Wall Street Journal que señalaba que agentes del FBI participaron en territorio mexicano en la detención del presunto narcotraficante Ryan Wedding.
La mandataria insistió en que su gobierno no permitirá operaciones conjuntas de agencias extranjeras en el país y subrayó que las detenciones de prófugos buscados por Estados Unidos han sido realizadas por autoridades mexicanas.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales, en nuestro territorio. Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas, eso tiene que quedar muy claro”, afirmó.
Sheinbaum recordó que existe cooperación bilateral en materia de seguridad, pero limitada al intercambio de información, sin que ello implique la presencia de agentes extranjeros en suelo mexicano.
El pronunciamiento de la presidenta se dio luego de que el Wall Street Journal publicara que la captura de Ryan Wedding se habría realizado mediante un operativo conjunto entre el FBI y autoridades mexicanas.
“La participación del FBI en el operativo del 22 de enero se pretendía mantener en secreto, según declaró un funcionario estadounidense”, indicó el medio estadounidense además de revelar que monitorean en México a otros narcotraficantes.