Advierten sobre riesgo de infartos y accidentes cerebrales ante bajas temperaturas
El Dr. Filiberto Martínez Cuéllar, director del Hospital General (IMSS Bienestar), hizo un llamado preventivo a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores de 60 años, debido a que el descenso en la temperatura actúa como un factor de riesgo directo para eventos cardiovasculares graves.
El especialista explicó que el frío provoca un fenómeno médico conocido como vasoconstricción (el estrechamiento de los vasos sanguíneos). Este proceso eleva la presión arterial y dificulta la circulación, lo que puede desencadenar.
“Definitivamente que el frío es un causal para estas patologías, sobre todo para los pacientes que presentan hipertensión, son los que más se tienen que cuidar, porque ante un problema de un evento de este tipo, hipertensivo, puede desencadenarse un accidente vascular, una isquemia cerebral, algún otro problema cardiológico, llámese infartos, llámese isquemias”, señaló el médico, Martínez Cuéllar.
Aunque el incremento de casos en el hospital se mantiene en un margen manejable (cercano al 5%), el director enfatizó que no se debe bajar la guardia.
Subrayó que la clave para evitar complicaciones fatales —o secuelas como el pie diabético, insuficiencia renal y problemas de visión— es mantener un control riguroso de sus niveles médicos, entre los que destaca el monitoreo constante, no suspender tratamientos para la presión o glucosa, evitar cambios bruscos de temperatura que fuercen al sistema circulatorio.
En caso de presentar dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades o dificultad para hablar, debe acudir a urgencias.