Analizan modelo financiero para construcción del penal de Victoria
El Gobierno de Tamaulipas revisa el modelo financiero que podría utilizarse para tener los recursos para la construcción del nuevo penal de Victoria, afirmó el Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.
“Se están explorando los modelos financieros e instrumentos que pudieran llevar a cabo este proyecto, hay dos o tres opciones y están en la mesa en análisis de evaluación para que se puedan concretar antes de marzo”.
El funcionario explicó que al tratarse de una obra estimada en más de 3,000 millones de pesos, se buscan esquemas que permitan tener los recursos económicos suficientes para concretarla.
“Puede ser bipartita, que la Federación baje un recurso, es lo que estamos buscando, voy a estar en la Ciudad de México en los próximos días para tratar de bajar ese recurso, o puede ser totalmente un recurso estatal”.
El titular de Finanzas explicó que esperan tener definido en el mes de marzo el modelo financiero que se emplearía para la obra del penal, para poder presentarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S. H. y C. P.) e iniciar con la obra.
Sobre la posibilidad de que se pudiera aplicar la figura de Asociación Público Privada (APP), Ramírez González dijo que en este caso no sería viable, apuntando que se buscaría mejor un esquema CMRO (construcción, mantenimiento, reparación y operación).
“También estamos analizando el tema del penal en el esquema CMRO, donde el Estado no pierda la potestad de la obra”, señaló el Secretario de Finanzas, quien apuntó que esperan que una vez se defina el modelo, poder avanzar con el proyecto.