La pepena de fierro viejo, actividad redituable para algunas familias

Tu Voto 2018 / Altamira

Publicado: 23 de April, 2018 | 3:34 PM

La pepena de fierro viejo, actividad redituable para algunas familias bxMBPkFbcTi4F8jzqhMe.jpg rSjGWnZ6sEMMgwh6VL12.jpg 3AwiPmBtOkTuC37alYKY.jpg DU29pnVaJI80WMwsQ5nL.jpg

Los desechos de unas personas, se convierten en dinero en efectivo para otros, al ser redituable el la llamada "pepena", que muchas personas realizan en los basureros clandestinos que se forman en diferentes puntos de Altamira.

Nos encontramos a doña Dominga, que a sus 68 años, realiza esta actividad de manera periódica, logrando colectar los diversos materiales como fierro, cobre, estaño, aluminio, todos con un valor diferente y que al término de la semana genera un ingresó importante, según refiere ella, para pagar servicios básicos como luz, agua y otras necesidades.

Diariamente la dirección de servicios públicos recolecta alrededor de 135 toneladas de basura, que son depositadas en su mayoría en el relleno sanitario, sin embargo otra parte importante es llevada por los mismos ciudadanos o los llamados carretoneros a sitios apartados, de la mancha urbana para dejarlos en esos lugares creándose los llamados basureros clandestinos.

Y mientras esto es un problema social para el municipio al generarse foco de infección, criadero de alimañas y puntos para generar incendios, otras personas lo aprovechan de manera positiva.

Doña Marta Jaso, tiene más de 20 años de dedicarse a recolectar pedazos de plástico, televisores, radios, y escarbar en los residuos de escombros, buscando cualquier material de metal, que posteriormente vente, logrando obtener desde 300 hasta más de 500 pesos por semana sólo con esta actividad.

Reconoce que cuando se inició, le generaba vergüenza su actividad, sin embargo al ver las utilidades, reconoce que es una forma de vida honesta y con lo que logró aportar recursos a su hogar y de esta manera darle educación a sus hijos.

cardie