Notigape

Tamaulipas

Destaca Tamaulipas con el desarrollo de combustibles alternativos y bioetanol en el VI Foro Técnico Nacional de Biogás
Tamaulipas

Destaca Tamaulipas con el desarrollo de combustibles alternativos y bioetanol en el VI Foro Técnico Nacional de Biogás

En representación del gobernador Américo Villarreal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez destacó el plan de desarrollo estatal con la integración y desarrollo de plantas de bioetanol a base de sorgo.Durante el acto protocolario de inauguración, el titular de la SEDENER destacó que, bajo la visión y el trabajo del gobernador, se ha impulsado el desarrollo de la Economía Circular con la producción de combustibles alternativos como los obtenidos a partir del proceso de pirólisis y los biocombustibles a partir de la producción de bioetanol a partir del sorgo rojo; ambos proyectos estarán posicionados en puntos estratégicos del estado.El secretario Ángel Jiménez agregó que se tendrá la participación de la Secretaría de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo en estos proyectos que cuentan con el respaldo de la federación, y que se está contribuyendo con la regulación necesaria en la materia.“Este foro nos seguirá dando las herramientas para intentar fortalecer el desarrollo de la política pública y la regulación para un nuevo episodio de los bioenergéticos, para aportar hacia la transición y la soberanía energética”, destacó.Dentro de la inauguración del VI Foro, se contó con la presencia de Jorge Marcial Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo; y Guillermo Gómez Herrera, presidente del Consejo Nacional de Biogás.Asimismo, el secretario estuvo durante la inauguración en el recorrido de los stands y participó en el panel: “Gobiernos Estatales y Economía Circular”, donde planteó la estrategia de Tamaulipas para aprovechar los recursos con que cuenta el territorio para innovar y producir combustibles alternativos y biocombustibles, para generar una economía circular en beneficio de los sectores productivos y, a su vez, contribuir con la transición energética y el cuidado del medio ambiente.

26/05/2026
Promueve SET la mejora continua en educación con prueba Tamaulipas Aprende
Tamaulipas

Promueve SET la mejora continua en educación con prueba Tamaulipas Aprende

Con el objetivo de fomentar la mejora continua en los procesos educativos y promover la colaboración entre directivos, docentes y familias, la Secretaría de Educación en la entidad aplicará la Prueba Tamaulipas Aprende, informó su titular, Miguel Ángel Valdez García.Compartió que será el próximo mes cuando se implemente este examen para evaluar el nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de tercero y sexto de primaria y de tercero de secundaria, grados clave en el proceso de aprendizaje.Indicó que el 1 de junio se aplicará para las y los alumnos de sexto de primaria; el 2 y 3 de junio, para estudiantes de tercer grado de primaria; y el 4 de junio, para los de tercer grado de secundaria.“Tamaulipas Aprende es una prueba censal que busca analizar cómo va Tamaulipas en estos años que les llamamos terminales, en matemáticas, en español y, desde luego, en ciencias. Todos los resultados son revisados por una empresa; por eso nos interesa mucho. Es una prueba externa. El año pasado avanzamos en todo. Vamos a ver cómo está este”, enfatizó.Explicó que es una prueba que se aplica a toda la población estudiantil en dichos grados, siendo un total de 167 mil 390 alumnas y alumnos evaluados de 2 mil 307 escuelas primarias y 838 planteles de nivel secundaria.Reconoció que la asignatura que más requiere reforzarse en los tres grados evaluados es matemáticas. Aunque se avanzó en 2025 en relación con el año anterior, es la materia que necesita incrementarse lo más posible.Subrayó que el conocimiento de los resultados les permitirá impulsar intervenciones pedagógicas oportunas y focalizadas, así como detectar áreas de oportunidad y fortalecer los conocimientos del alumnado.Destacó que todas estas acciones cuentan con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa una visión educativa en constante retroalimentación para adaptar las estrategias más precisas a las necesidades de la población escolar en el estado.

26/05/2026
La UAT y el SUTUAT firman convenio de revisión salarial 2026
Tamaulipas

La UAT y el SUTUAT firman convenio de revisión salarial 2026

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, presidió la firma del convenio de revisión salarial correspondiente al año 2026 con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT).“Este acto representa mucho más que un acuerdo laboral, representa diálogo, confianza y la voluntad compartida de seguir avanzando juntos”, expresó el rector luego de firmar el acuerdo con el secretario general estatal del SUTUAT, Eduardo Serna Tristán y el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato, Francisco Alejandro García Eliseo.Con la presencia de titulares de los comités directivos sindicales de las secciones norte, centro, sur y Mante, el rector hizo patente el compromiso de continuar trabajando estrechamente con el Sindicato y aseveró que la Universidad no se construye solamente desde las aulas o desde las oficinas directivas, sino que se construye también desde cada trabajador y trabajadora que, con responsabilidad y compromiso, contribuyen al funcionamiento y crecimiento de la institución.“Hoy damos cumplimiento a lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, garantizando que ningún trabajador universitario perciba un salario menor al determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, asentó el rector, al tiempo de reconocer la disposición, apertura y compromiso institucional del SUTUAT.“Nada de esto sería posible sin la relación de respeto, comunicación y entendimiento que hemos construido juntos”, añadió.Por su parte, el secretario general del SUTUAT, Eduardo Serna Tristán, agradeció al rector la disposición para la firma del acuerdo, consolidando el trabajo llevado a cabo durante las mesas de negociaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.“Se ha mantenido una postura de diálogo, de conciliación y de respeto y estos son los resultados. Nuestro agradecimiento al rector por mantenerse atento y cercano a las necesidades de nuestros agremiados”, concluyó. Atestiguaron el evento, la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Finanzas, Eduardo García Fuentes; el abogado general, Ismael Quintanilla Acosta; y el secretario de Administración, Jesús Francisco Castillo Cedillo. 

26/05/2026
Transforma alcaldesa Carmen Lilia Canturosas infraestructura educativa en la preparatoria Cbtis 137
Tamaulipas

Transforma alcaldesa Carmen Lilia Canturosas infraestructura educativa en la preparatoria Cbtis 137

Más de 2 mil 500 estudiantes del CBTIS No. 137 contarán ahora con un espacio digno, seguro y funcional para el desarrollo de actividades deportivas, cívicas y recreativas, luego de la entrega de una nueva techumbre por parte de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien continúa consolidando una política de inversión educativa enfocada en generar mejores oportunidades para las juventudes de Nuevo Laredo.

26/05/2026
Plantea Diputada reconocer avances en materia de legalidad notarial
Tamaulipas

Plantea Diputada reconocer avances en materia de legalidad notarial

La Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone emitir un reconocimiento institucional a instancias que han contribuido al fortalecimiento del marco legal en materia notarial.En la exposición de motivos, la legisladora Guillén Vicente destacó que la reciente reforma a la Ley del Notariado representa un avance relevante, al establecer mecanismos más eficaces para supervisar la función notarial y sancionar irregularidades, contribuyendo así a fortalecer la certeza jurídica en la entidad.“Todos aquí hemos recibido a ciudadanos desesperados que, de la noche a la mañana, perdieron el terreno de su vida o la casa de sus padres porque un notario se prestó a un testamento falso o a una escritura fantasma; por tanto, la reforma que aprobamos no es un cambio de forma, es un cambio de fondo”, resaltó.Asimismo, indicó que la acción legislativa propuesta reconoce la labor de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, encabezada por el Lic. Jorge Luis Beas Gámez, así como de la Dirección de Notarías, por impulsar acciones que refuerzan la legalidad y la confianza ciudadana.La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente. A esta se sumaron la Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos y el Diputado Claudio Alberto de Leija Hinojosa, quienes respaldaron el planteamiento orientado a reconocer el fortalecimiento del marco jurídico en materia notarial en la entidad.

26/05/2026
Participó Carlos Peña Ortiz en reapertura de Oficina Estatal en Reynosa del Centro de Conciliación y Registro Laboral
Reynosa

Participó Carlos Peña Ortiz en reapertura de Oficina Estatal en Reynosa del Centro de Conciliación y Registro Laboral

El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz participó en la reapertura de la Oficina Estatal en Reynosa del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que encabezó el Maestro Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, junto con Guadalupe Edmundo García Román, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, y Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa.

26/05/2026
Inicia la UAT brigadas contra el gusano barrenador
Tamaulipas

Inicia la UAT brigadas contra el gusano barrenador

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció que se han puesto en marcha las brigadas universitarias de apoyo a las medidas instrumentadas por el Gobierno del Estado, autoridades del sector agropecuario y productores ganaderos, para el combate y contención del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas.“Hoy lunes iniciamos un curso de capacitación en donde participan cuadrillas de jóvenes, precisamente como ya se acabó el semestre en la Universidad, para empezar a apoyar donde más se necesita”, afirmó el rector Dámaso Anaya ante medios de comunicación de Ciudad Victoria.Refirió que esta labor se hará en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, y que participarán también la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, la Confederación Nacional Ganadera y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).“Ahorita tenemos contemplado a cuarenta jóvenes que empiezan y cuatro docentes, pero la idea es que también se sumen investigadores para tratar de ver exactamente qué pasa con la mosca del gusano barrenador”, dijo el rector luego de subrayar que el objetivo no es solo apoyar en el control, sino analizar científicamente el comportamiento de esa mosca, aportando soluciones técnicas basadas en evidencia para proteger a la ganadería tamaulipecaDe acuerdo con el plan de trabajo, se realizarán brigadas para detectar, casa por casa, y en ranchos ganaderos, la presencia de esta plaga, además de colocar trampas para capturar las moscas transmisoras.Esta labor busca cubrir los municipios de Burgos, El Mante, Xicoténcatl, Llera, Aldama, González, Hidalgo, Villagrán y San Nicolás, donde además se invitará a participar a autoridades municipales y a los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.Por la UAT, estarán colaborando la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Enfermería Victoria y la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

25/05/2026
Consolida la UAT liderazgo nacional en Judo
Tamaulipas

Consolida la UAT liderazgo nacional en Judo

La Selección de Judo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirmó su lugar entre las mejores del país al conquistar tres medallas de oro y una de bronce durante el Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2026, celebrado del 22 al 25 de mayo en Guadalajara, Jalisco.La delegación universitaria destacó en las competencias de combate individual y en las modalidades técnicas, demostrando el alto nivel de preparación de sus atletas.Entre los resultados más sobresalientes, Eduardo Sagástegui Becerra obtuvo la medalla de oro en la categoría de 60 kilogramos. El atleta, es considerado uno de los judocas mexicanos con mayor proyección internacional, consolidando con este resultado una trayectoria que posiciona a la UAT dentro de la élite universitaria del país.Por su parte, José Alfredo Quintá López se proclamó campeón nacional en la división de 66 kilogramos, aportando una nueva presea dorada para la delegación universitaria.También en las modalidades técnicas la UAT logró otra destacada actuación al obtener la medalla de oro en la prueba de Nage No Kata, gracias al desempeño de Eduardo Sagástegui Becerra y Miguel Fuentes Montealvo, quienes demostraron precisión, disciplina y dominio técnico en una de las pruebas más exigentes del judo universitario.Así mismo, en la categoría de 55 kilogramos, Sergio Rosales Maldonado obtuvo la medalla de bronce, resultado que permitió a la UAT sumar puntos valiosos dentro de la clasificación general del certamen nacional.

25/05/2026
Clausuró Carlos Peña Ortiz la reunión "Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Trabajadores y Empresarios"
Tamaulipas

Clausuró Carlos Peña Ortiz la reunión "Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Trabajadores y Empresarios"

El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, participó en la reunión "Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Trabajadores y Empresarios", junto al líder de la Federación de Trabajadores de Reynosa, FTR, Reynaldo Garza Elizondo; el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, FTT, Guadalupe Edmundo García Román, y Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

25/05/2026
Convocan al IETAM a foro para la reforma electoral en el congreso
Tamaulipas

Convocan al IETAM a foro para la reforma electoral en el congreso

En el marco de los trabajos en comisiones, las y los diputados acordaron convocar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a un foro de análisis sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral; asimismo, avanzaron en el proceso de designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de dicho organismo, mediante la revisión de requisitos y la programación de entrevistas a las y los aspirantes.El foro tiene como objetivo enriquecer el estudio y dictamen de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, incorporando opiniones técnicas especializadas que fortalezcan el análisis legislativo bajo los principios de parlamento abierto, máxima deliberación democrática y transparencia. Para ello, se instruyó a la Junta de Gobierno a formalizar la invitación correspondiente, así como a la Secretaría General del Congreso a coordinar su realización.En otro orden de ideas, las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado llevaron a cabo la revisión y verificación de la documentación presentada por las personas aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del IETAM, determinando que las seis personas participantes cumplen con los requisitos legales y constitucionales establecidos en la convocatoria pública.Las personas aspirantes que avanzan a la etapa de entrevistas, así como el horario correspondiente, son las siguientes:* 11:00 horas: Juan Esparza Ortiz* 11:40 horas: José Ramírez López* 12:20 horas: Edna Edith Becerra Puente* 13:00 horas: Juan Carlos Meléndez Medina* 13:40 horas: Luis Gerardo Charles Torres* 14:20 horas: Jesús Castillo GonzálezLas entrevistas se llevarán a cabo el jueves 28 de mayo de 2026 en la Sala de Comisiones “Independencia”, conforme al procedimiento establecido por las comisiones dictaminadoras, garantizando un ejercicio transparente, ordenado y objetivo en la evaluación de las y los aspirantes.

25/05/2026
Jóvenes de Tamaulipas debaten iniciativas en Congreso de la Juventud
Tamaulipas

Jóvenes de Tamaulipas debaten iniciativas en Congreso de la Juventud

Con la participación de jóvenes de diversos municipios del estado, fue llevado a cabo en el Poder Legislativo el Congreso Tamaulipeco de la Juventud 2026, marcando el inicio de un ejercicio democrático que fortalece la participación juvenil en la vida pública de Tamaulipas.Durante el acto inaugural, la diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda destacó que este espacio representa un avance histórico al consolidar la participación de las y los jóvenes como un derecho permanente en Tamaulipas, mientras que el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo subrayó la importancia de abrir el Congreso a la juventud, reconociendo su capacidad para proponer, debatir y construir soluciones a los retos actuales del estado.En su mensaje, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, reafirmó el compromiso de la Legislatura 66 de mantener un Congreso abierto y cercano a la ciudadanía, destacando la importancia de escuchar las ideas y propuestas de las nuevas generaciones.“Las puertas del Congreso están abiertas para que las y los jóvenes participen, propongan y construyan el futuro de nuestro estado.”En reuniones de comisiones, las y los jóvenes analizaron iniciativas en materia de salud mental, destacando la creación de una Ley de Salud Mental y Bienestar Integral, así como un programa de tamizaje y atención preventiva, además de propuestas en desarrollo urbano como el Banco Estatal de Suelo y el programa “Sello Joven Tamaulipas”.Asimismo, en sesión plenaria, las y los jóvenes aprobaron iniciativas en el ámbito educativo y laboral, entre ellas un programa de flexibilidad laboral para estudiantes de educación superior y la creación de una plataforma digital de orientación vocacional en Tamaulipas.

25/05/2026
Gobernador propone Reforma Electoral al Congreso
Tamaulipas

Gobernador propone Reforma Electoral al Congreso

El titular del Poder Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas en materia electoral, con el objetivo de armonizar la legislación local con las recientes reformas federales relacionadas con la no reelección, el combate al nepotismo electoral, la austeridad y la igualdad sustantiva.La propuesta, enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, plantea modificaciones a diversos artículos constitucionales, para adecuar el marco jurídico estatal a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante 2025 y 2026, que establecen nuevas reglas para el acceso y permanencia en cargos de elección popular.Entre los principales puntos de la iniciativa, destaca la prohibición de la reelección consecutiva para diputadas y diputados locales, integrantes de ayuntamientos y otros cargos de elección popular, estableciendo mecanismos para fortalecer la renovación democrática y evitar la permanencia continua en el poder.Asimismo, se incorpora la figura del nepotismo electoral como impedimento para acceder a cargos públicos. La propuesta establece que no podrán ser candidatos quienes hayan mantenido, durante los tres años previos a la elección, vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco, con funcionarios que ejerzan el cargo al que buscan acceder.En el caso de la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, la iniciativa contempla restricciones para evitar la sucesión entre familiares directos sin límite, incluyendo parentesco por consanguinidad y civil, así como en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado con la persona que está ejerciendo el cargo.Otro de los aspectos relevantes contempla medidas de austeridad y disciplina presupuestaria. Se propone limitar las remuneraciones de consejeros electorales, magistraturas y personal de organismos electorales para que no excedan los parámetros establecidos en el artículo 127 de la Constitución federal, además de eliminar prestaciones como seguros privados, regímenes especiales de retiro y otros beneficios no contemplados por la ley. La iniciativa también incorpora un nuevo artículo para establecer que el presupuesto anual del Poder Legislativo no podrá exceder el 0.70 por ciento del Presupuesto de Egresos estatal y deberá garantizar criterios de paridad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género en su integración y funcionamiento.En materia municipal, se propone modificar la integración de los ayuntamientos para que estén conformados por una presidencia municipal, una sindicatura y hasta 15 regidurías, bajo criterios de paridad vertical y horizontal.De acuerdo con el documento presentado, los cambios buscan construir un modelo de administración pública con mayor austeridad, racionalidad en el gasto y fortalecimiento institucional, además de generar ahorros presupuestales que puedan destinarse a áreas prioritarias con impacto social.Tras su presentación ante el Pleno, la iniciativa recibió el respaldo de la mayoría legislativa para su trámite parlamentario, registrándose una votación de 25 votos a favor, cinco en contra y una abstención, con lo que fue turnada para su análisis y dictaminación correspondiente.

25/05/2026