Notigape

Tamaulipas

Fortalece gobierno de Carmen Lilia Canturosas infraestructura educativa en primaria de Valles de Anáhuac
Nvo. Laredo

Fortalece gobierno de Carmen Lilia Canturosas infraestructura educativa en primaria de Valles de Anáhuac

Con hechos que transforman el entorno educativo y generan mejores oportunidades para la niñez neolaredense, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó nuevas obras de infraestructura en la Escuela Primaria Amalia Hernández Navarro, turno vespertino, en la colonia Valles de Anáhuac, con una inversión cercana a los 900 mil pesos que fortalece las condiciones de aprendizaje, convivencia y bienestar de más de 500 estudiantes.

18/06/2026
Secretario de Educación reconoce a estudiantes de Tamaulipas por representar a México en Mundial 2026
Tamaulipas

Secretario de Educación reconoce a estudiantes de Tamaulipas por representar a México en Mundial 2026

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, reconoció a los tres estudiantes tamaulipecos que participaron en las ceremonias protocolarias de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se efectúa en nuestro país.El titular del sector educativo recibió en sus oficinas a Ian Alexander Manzano Martínez, Axcel Matías Jaramillo Chávez y Ángel Gerardo González Sánchez, quienes obtuvieron esta oportunidad al haber conformado el equipo de fútbol de la Escuela Primaria “Antonio Álvarez Berrones”, de Ciudad Victoria, y quedar campeones del Torneo Nacional de Fútbol Escolar 2024-2025, organizado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT).Los tres estudiantes y futbolistas fueron felicitados por las autoridades educativas al haber representado a nuestro país en esta justa internacional, como resultado de sus éxitos deportivos en las canchas de fútbol y por convertirse también en un ejemplo para niñas, niños y jóvenes tamaulipecos. Además, recibieron una tablet para apoyar su formación educativa.Valdez García exhortó a Ian Alexander, Axcel Matías y Ángel Gerardo a continuar su crecimiento tanto en las aulas como en el deporte; a seguir desarrollando su talento, manteniendo su disciplina y el trabajo en equipo, para continuar alcanzando éxitos en su vida.Felicitó también a sus madres y padres por apoyar la pasión que sus hijos sienten por el deporte, así como a sus entrenadores por contribuir al desarrollo de su talento y habilidades en el fútbol. Destacó además que este éxito es resultado de la visión integral que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de una política social y educativa que está construyendo una sociedad más justa, más humana y con mayor bienestar para todas y todos los tamaulipecos.

18/06/2026
Inicia en Aldama el programa “Volver a Crecer” para liberar adeudos de productores
Tamaulipas

Inicia en Aldama el programa “Volver a Crecer” para liberar adeudos de productores

En una acción coordinada entre el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, dio inicio el programa “Volver a Crecer”, estrategia que permitirá a los deudores de la extinta Financiera Nacional de Desarrollo acceder a la liberación de sus gravámenes y recuperar su capacidad de financiamiento.Durante el arranque del programa en el municipio de Aldama, Juan Báez Rodríguez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural y representante del titular de la dependencia, Antonio Varela Flores, destacó que este proceso brinda certeza jurídica a las y los productores beneficiarios, además de abrirles la posibilidad de volver a ser sujetos de crédito para fortalecer sus actividades productivas.“Esta liberación de adeudos representa una nueva oportunidad para miles de productores del campo tamaulipeco, al permitirles regularizar su situación financiera y acceder nuevamente a esquemas de financiamiento que impulsen el desarrollo de sus unidades de producción”, señaló.El programa contempla la condonación total de adeudos para mujeres con créditos de hasta 400 mil pesos y para hombres con adeudos de hasta 250 mil pesos, facilitando así la regularización de miles de productores afectados por el cierre de la extinta institución financiera.En esta primera jornada, realizada con el respaldo de la presidenta municipal de Aldama, Noemí Sosa, se atendió a 85 productores, de los cuales 55 son mujeres, quienes recibieron sus cartas de liberación, quedando oficialmente libres de sus compromisos financieros.Báez Rodríguez informó que las acciones continuarán en Aldama y se extenderán a municipios como Altamira, González, San Fernando y la región norte del estado, con el objetivo de acercar este beneficio a los más de 8 mil 600 productores tamaulipecos que forman parte de la cartera de la Financiera Nacional de Desarrollo en liquidación.Destacó que este avance es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador del estado para acercar soluciones directamente a las comunidades rurales y garantizar que los beneficios lleguen hasta donde viven y trabajan las y los productores.Por su parte, Juvencio Camacho Díaz, coordinador regional norte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), señaló que Tamaulipas se encuentra entre las entidades más beneficiadas por esta estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo propósito es contribuir a la reactivación económica del sector rural mediante la regularización de créditos.Con el programa “Volver a Crecer”, los gobiernos federal y estatal refrendan su compromiso de apoyar a las familias productoras del campo, fortalecer la actividad agropecuaria y generar mejores condiciones para el desarrollo rural en Tamaulipas.Durante la reunión participaron Román Rigoberto Garza Infante, titular de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas; Perfecto Solís Alanís, director de Vinculación Institucional; Francisco Aguirre Pace, jefe del Programa de Planeación de la SADER; Jesús Figón Domínguez, jefe del CADER en Aldama; además de productores beneficiados.

18/06/2026
Tamaulipas sostiene reunión de trabajo con la Unión Europea
Tamaulipas

Tamaulipas sostiene reunión de trabajo con la Unión Europea

Tamaulipas fortalece su presencia en la agenda económica internacional al ampliar sus vínculos de cooperación con la Unión Europea, durante la reunión de trabajo que sostuvo la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, con el embajador de la Unión Europea en México, Excmo. Sr. Francisco André.En el encuentro, Cantú Deándar presentó las ventajas competitivas de Tamaulipas y las oportunidades que ofrece el estado para impulsar nuevos proyectos de inversión, comercio, innovación, sostenibilidad, agroindustria, agroalimentos y economía circular.La secretaria destacó que la presencia de inversión europea en Tamaulipas representa una base sólida para avanzar hacia una nueva etapa de colaboración, particularmente en sectores estratégicos como el químico-petroquímico, automotriz y eléctrico- electrónico, donde la entidad cuenta con capacidades instaladas, infraestructura logística y talento especializado.Como parte de la agenda, expuso proyectos estratégicos que fortalecen la conectividad y competitividad del estado, entre ellos el Puerto del Norte en Matamoros, el Puerto y Polo de Desarrollo de Altamira, así como el Puerto Interior de Ciudad Victoria, considerados activos clave para vincular a Tamaulipas con mercados internacionales y cadenas globales de valor.Durante la reunión, el embajador Francisco André reconoció el trabajo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para promover el desarrollo económico de Tamaulipas con una visión humanista, orientada a generar bienestar, oportunidades y prosperidad compartida.La reunión permitió establecer nuevas líneas de colaboración entre Tamaulipas y la Unión Europea, con el propósito de fortalecer una agenda conjunta en materia de inversión, innovación, desarrollo sostenible y vinculación con empresas, organismos empresariales e instituciones académicas.

18/06/2026
Aumenta el interés de las mujeres por integrarse a los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad
Tamaulipas

Aumenta el interés de las mujeres por integrarse a los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad

La oferta salarial, las prestaciones y la equidad de género en las filas de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad, son algunos de los factores que incentivan el interés de las mujeres en unirse a esta vacante operativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), interés que ha alcanzado hasta el 80% en las últimas campañas de reclutamiento.De acuerdo al custodio, Jesús Del Ángel Blanco, de manera permanente la SSPT trabaja para incrementar el estado de fuerza de la Guardia Estatal y los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad tanto al interior de Tamaulipas como en otras entidades federativas, mediante la instalación de módulos en ferias de empleo y eventos públicos.“De 10 que se registran, casi ocho son mujeres, o sea, estamos teniendo muy buena respuesta”, explicó.Añadió que el adiestramiento que reciben las candidatas en su formación inicial es la misma que reciben los aspirantes varones, lo cual demuestra que las mujeres están capacitadas para desempeñar esta función en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).Blanca Gallegos, quien recientemente egresó como custodia penitenciaria, de acuerdo a su experiencia, mencionó que la principal motivación fueron las prestaciones y beneficios que la SSPT ofrece a las madres de familia y la oportunidad de desarrollar una carrera policial.“Es una muy buena oportunidad aquí en este ámbito, las invito a las mujeres que no tengan miedo”, externó.Las personas interesadas en conocer los requisitos e iniciar su proceso de reclutamiento pueden consultar las páginas oficiales de Facebook e Instagram: Únete a la Guardia Estatal y a la línea telefónica: 800 122 2336.

18/06/2026
Gobierno de Carmen Lilia Canturosas Beneficia a Familias de los Olivos 1 y 2 con vialidades renovadas
Nvo. Laredo

Gobierno de Carmen Lilia Canturosas Beneficia a Familias de los Olivos 1 y 2 con vialidades renovadas

El acceso a las viviendas de cientos de familias de las colonias Los Olivos 1 y Los Olivos 2 ahora es más seguro, cómodo y digno gracias a la entrega de cuatro importantes obras de repavimentación con concreto hidráulico realizadas por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, acciones que fortalecen la conectividad y continúan transformando la infraestructura urbana de Nuevo Laredo.

17/06/2026
Iniciarán Corredores de la Salud en polígonos de intervención de Lazos del Bienestar
Tamaulipas

Iniciarán Corredores de la Salud en polígonos de intervención de Lazos del Bienestar

Con el propósito de acercar servicios médicos gratuitos a las familias y fortalecer la cultura de la prevención en las comunidades, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y el programa Lazos del Bienestar, pondrá en marcha los Corredores de la Salud 2026 en diversos municipios.Esta estrategia busca facilitar el acceso a consultas, orientación y apoyos integrales para las personas que habitan en los polígonos de intervención del programa, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y promoviendo hábitos que favorezcan el bienestar físico y emocional de las familias.Durante las jornadas se brindarán de manera gratuita diversos servicios, entre ellos consulta médica general, atención dental, orientación nutricional, vacunación, planificación familiar, salud materna, atención integral para la mujer, valoración audiológica, entrega de medicamentos, aparatos funcionales y lentes graduados, así como afiliación a IMSS Bienestar y diversos trámites institucionales.El calendario de actividades contempla las siguientes fechas:* 19 de junio de 2026 – Tula.* 25 de junio de 2026 – San Fernando.* 09 de julio de 2026 – Altamira.* 22 de octubre de 2026 – Tampico.Estas acciones forman parte del trabajo interinstitucional que se desarrolla en los polígonos de intervención de Lazos del Bienestar, donde se impulsa la participación comunitaria y se acerca a la población una amplia gama de servicios que favorecen el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores.A través de los Corredores de la Salud, el Sistema DIF Tamaulipas continúa impulsando iniciativas que fortalecen el tejido social, promueven el autocuidado y generan mejores oportunidades para el bienestar de las familias tamaulipecas.

17/06/2026
Reconoce la UAT excelencia académica con la entrega de más de 600 becas y estímulos educativos
Tamaulipas

Reconoce la UAT excelencia académica con la entrega de más de 600 becas y estímulos educativos

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la entrega de 584 becas a estudiantes de excelencia, correspondientes al periodo escolar 2025-3. Asimismo, otorgó 95 estímulos por desempeño académico a hijas e hijos de docentes sindicalizados que cursan el nivel licenciatura y bachillerato en esta casa de estudios.Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el rector expresó que este incentivo es un reconocimiento a la constancia y al compromiso académico de los alumnos. De igual forma, refrendó el compromiso institucional de seguir impulsando acciones que fortalezcan su formación profesional.Destacó que un total de 679 universitarios de las diferentes regiones del estado reciben estos estímulos económicos, que no solo premian la excelencia, sino que también respaldan el esfuerzo de las familias trabajadoras de la UAT.Subrayó que estos programas de apoyo son resultado de un manejo responsable y transparente de los recursos universitarios, traduciéndose en oportunidades reales para la juventud.Finalmente, exhortó a los estudiantes a seguir esforzándose y a aprovechar las herramientas que les brinda la Universidad. Asimismo, reiteró la confianza de la institución en su capacidad para convertirse en profesionistas que contribuyan al desarrollo de Tamaulipas y de México.En el evento, el director general de Servicios Escolares, Jesús Gerardo Delgado Rivas, destacó que las becas representan el compromiso de la UAT con el reconocimiento al mérito académico y la formación integral de sus estudiantes.Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al rector por promover estos apoyos que fortalecen la educación y reconocen tanto el esfuerzo de las y los estudiantes como el respaldo de sus familias en la construcción de un mejor futuro.A la ceremonia asistieron también la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González; el secretario de Finanzas, Eduardo García Fuentes; directivos, docentes, estudiantes beneficiarios y familiares, quienes se dieron cita para reconocer el esfuerzo y la excelencia académica de las y los becarios.

17/06/2026
Más de 9 mil toneladas de desechos retiradas de drenes y canales
Reynosa

Más de 9 mil toneladas de desechos retiradas de drenes y canales

La Secretaría de Servicios Públicos Primarios destacó las acciones preventivas realizadas durante los últimos meses para el mantenimiento de la infraestructura pluvial de la ciudad. De enero a junio se han intervenido 63 mil 100 metros cuadrados y cerca de 19 mil 658 metros lineales de drenes y canales, además de recolectar más de 9 mil 323 toneladas de desechos, trabajos que, señalaron, contribuyeron a mejorar el desfogue del agua durante las recientes precipitaciones.

17/06/2026
Avanza la expansión del frijol guar en el norte de Tamaulipas
Tamaulipas

Avanza la expansión del frijol guar en el norte de Tamaulipas

Con la participación de más de 70 productores agrícolas de San Fernando y la región, se llevó a cabo una reunión informativa para fortalecer el desarrollo del cultivo de frijol guar, en la que se dieron a conocer los esquemas de comercialización, financiamiento y distribución de semilla que respaldan este importante proyecto productivo.En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, y el presidente municipal de Méndez, Juan Mendoza Fuerte. En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió el asesor de la dependencia, Juan Báez Rodríguez, así como el gerente agropecuario de la Zona Norte de Polymerals Grupo Agrícola, José Luis Madero Garagarza.Durante la reunión se brindó información a los productores que ya establecieron el cultivo y a quienes se encuentran en proceso de siembra sobre las condiciones de comercialización de la cosecha, los centros de recepción del producto y las opciones de financiamiento disponibles a través de la empresa participante.Asimismo, se informó que, con la tercera entrega de semilla realizada recientemente, se alcanzará una distribución cercana a las 20 toneladas, un volumen suficiente para establecer más de 3 mil hectáreas de cultivo en la región, consolidando el interés y la confianza de los agricultores en esta alternativa productiva.Entre los beneficios anunciados, Báez Rodríguez destacó que la producción de guar será adquirida a un precio de 600 dólares por tonelada. Además, se implementará un esquema de apoyo para compartir los costos de transporte hacia el centro de acopio ubicado en Empalme, Sonora, lo que permitirá reducir gastos y mejorar la rentabilidad para los productores.De igual forma, se dio a conocer que la semilla entregada no requiere pago anticipado. Su costo, establecido en 100 pesos por kilogramo, será cubierto al momento de la entrega de la cosecha, facilitando el acceso al programa y favoreciendo la incorporación de un mayor número de agricultores.Finalmente, se resaltó el amplio potencial industrial del guar y las oportunidades de mercado que representa para Tamaulipas, particularmente ante el desarrollo de proyectos energéticos, especialmente en el sector petrolero. Esta perspectiva abre la posibilidad de fortalecer las cadenas de suministro locales, generar valor agregado y ofrecer mejores condiciones de comercialización para los productores del estado.En la reunión también participaron Perfecto Solís Alanís, director de Vinculación Institucional; Carlos Adrián Cervantes Parra, secretario de Desarrollo Rural Municipal; Martín Artemio López Castillo, jefe del CADER San Fernando; y productores agrícolas, quienes abordaron diversos temas de interés para el sector.

17/06/2026