Notigape

Tamaulipas

Tamaulipas y Alemania fortalecen agenda de cooperación económica e Inversión
Tamaulipas

Tamaulipas y Alemania fortalecen agenda de cooperación económica e Inversión

Con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, comercial y de inversión entre Tamaulipas y Alemania, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Federal de Alemania en México, Clemens von Goetze.Durante el encuentro, Cantú Deándar presentó una propuesta de colaboración estratégica para promover la atracción de inversión alemana, fortalecer el intercambio económico y abrir nuevas oportunidades entre empresas e instituciones de ambas regiones.La secretaria destacó que Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas que lo posicionan como un estado clave para la inversión, por su ubicación estratégica, infraestructura logística, vocación industrial y capacidad para integrarse a cadenas globales de valor.En la reunión se abordaron áreas de colaboración en sectores como agroindustria, agroalimentos, economía circular, innovación productiva, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de proveeduría, donde Alemania cuenta con amplia experiencia y liderazgo internacional.También se presentaron proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, el Puerto del Norte en Matamoros y el Puerto Interior de Ciudad Victoria, iniciativas que fortalecerán la competitividad regional y la conectividad logística de Tamaulipas.Ninfa Cantú señaló que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas impulsa una política de desarrollo económico basada en la confianza, la cooperación internacional y la generación de oportunidades para las regiones del estado.El embajador de Alemania en México expresó su interés en conocer de primera mano el potencial económico de Tamaulipas y acordó realizar una visita al estado en los próximos meses para dar seguimiento a esta agenda de cooperación, inversión y colaboración.

17/06/2026
Viven familias la primera liberación pública de tortuga lora en La Pesca
Tamaulipas

Viven familias la primera liberación pública de tortuga lora en La Pesca

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas llevó a cabo la primera liberación pública de tortuga lora de la temporada en el campamento tortuguero de La Pesca, donde alrededor de 300 personas participaron en actividades de educación ambiental y conservación de esta especie emblemática del Golfo de México.La jornada se desarrolló bajo los protocolos establecidos para la protección de las crías y la atención de los visitantes. Las familias asistentes fueron organizadas en grupos para garantizar una experiencia segura y ordenada durante la liberación.Como parte de las actividades, personal especializado ofreció pláticas informativas sobre el ciclo de vida de la tortuga lora y la importancia de su conservación, además de recorridos por el Museo de la Tortuga Lora y dinámicas recreativas dirigidas a niñas, niños y adultos.El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que estas actividades permiten acercar a la ciudadanía a los esfuerzos de conservación que se realizan en las costas tamaulipecas y fortalecer la conciencia ambiental entre las familias.Asimismo, resaltó que el programa de conservación de tortuga lora continúa registrando resultados históricos durante la presente temporada, gracias al trabajo permanente que se realiza en los seis campamentos tortugueros operados por la Comisión.El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales.La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de continuar promoviendo actividades que contribuyan a la protección de la tortuga lora y al conocimiento de la riqueza natural que distingue a nuestro estado.

17/06/2026
Gaviotas de Nuevo Laredo representará a Tamaulipas en el regional del Mundial Mujeres Libres 2026
Nvo. Laredo

Gaviotas de Nuevo Laredo representará a Tamaulipas en el regional del Mundial Mujeres Libres 2026

El talento deportivo femenil de Nuevo Laredo volvió a destacar a nivel estatal luego de que el equipo Las Gaviotas, quienes participaron en representación de INMUJER NLD se coronara campeón del Mundial Mujeres Libres 2026, torneo celebrado en Ciudad Victoria y organizado como parte de una iniciativa nacional impulsada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.

17/06/2026
Confirmó Alcalde Carlos Peña Ortiz que Reynosa es tierra de talentos, con Sergio Barrientos
Reynosa

Confirmó Alcalde Carlos Peña Ortiz que Reynosa es tierra de talentos, con Sergio Barrientos

La oficina de Carlos Peña Ortiz se vistió de orgullo albiazul con la visita de Sergio Barrientos, joven prospecto reynosense que iniciará su vuelo con las Águilas del América y que tuvo una interesante plática con el Alcalde en la que expuso sus metas hoy que ha cumplido el sueño de llegar a la sala grande del futbol mexicano. "Con el balón como testigo, celebramos a un chavo que le metió disciplina, esfuerzo y corazón hasta colarse entre miles de jóvenes de todo México. Los visores del Club América no se equivocaron: Sergio pasó todos los filtros y hoy inicia su formación rumbo al máximo circuito", aseguró el Presidente Municipal.

17/06/2026
Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco
Tamaulipas

Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco

Para proteger el entorno, dar certeza a la población y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el mando de la Secretaría de Marina.La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental, así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad aplicable.En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAUT).En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información precisa antes de establecer responsabilidades.La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el cumplimiento de la ley ambiental.En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

16/06/2026
Cáritas de Nuevo Laredo distribuye 7.5 toneladas de fruta rescatada
Nvo. Laredo

Cáritas de Nuevo Laredo distribuye 7.5 toneladas de fruta rescatada

Con el firme objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en los sectores más vulnerables de la región y combatir de manera activa el desperdicio de comida, Cáritas de Nuevo Laredo puso en marcha un importante operativo de distribución para entregar 7,500 kilogramos de sandías y melones frescos. Este cargamento de fruta se otorgará de manera complementaria y totalmente adicional al apoyo alimentario que el organismo entrega de forma regular a sus familias inscritas.

16/06/2026
El río Bravo registra un drástico aumento en su caudal entre los dos Laredos; descartan inundaciones
Nvo. Laredo

El río Bravo registra un drástico aumento en su caudal entre los dos Laredos; descartan inundaciones

En un lapso de solo 48 horas, el panorama del río Bravo a la altura de los puentes internacionales ha cambiado radicalmente. De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el río pasó de un nivel mínimo de 39 centímetros (con una descarga de 19.56 m³/s) la medianoche del pasado 14 de junio, a registrar 1.78 metros de altura y un imponente volumen de 187.38 m³/s la tarde de este martes 16 de junio a la 1:00 p.m.

16/06/2026
Supervisa alcaldesa Carmen Lilia Canturosas avances del Centro Deportivo Multidisciplinario en la colonia el Nogal
Nvo. Laredo

Supervisa alcaldesa Carmen Lilia Canturosas avances del Centro Deportivo Multidisciplinario en la colonia el Nogal

Nuevo Laredo continúa fortaleciendo su infraestructura deportiva con espacios modernos, funcionales y dignos para la comunidad y como parte de este compromiso, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal realizó un recorrido de supervisión para constatar los avances del nuevo Centro Deportivo Multidisciplinario (CEDEM), obra que transformará un inmueble que permaneció durante años en desuso y abandono en un espacio de primer nivel para la práctica deportiva.

16/06/2026
Comapa refuerza acciones preventivas ante incremento del nivel del Rio Bravo
Nvo. Laredo

Comapa refuerza acciones preventivas ante incremento del nivel del Rio Bravo

Ante el incremento gradual en el nivel del Río Bravo derivado de las recientes precipitaciones registradas en las zonas de Piedras Negras y Villa Guerrero, Coahuila, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo mantiene un monitoreo permanente de las condiciones del afluente y ha reforzado las acciones preventivas para garantizar la continuidad del servicio de agua potable a la población.

16/06/2026
Consolida Tamaulipas la formación de talento especializado para la industria de semiconductores
Tamaulipas

Consolida Tamaulipas la formación de talento especializado para la industria de semiconductores

Como parte de la estrategia estatal para la formación de talento humano especializado, inició el Programa de Capacitación en Backend: Ensamble, Prueba y Empaquetado (ATP), iniciativa estratégica impulsada por el Gobierno del Estado, con el propósito de fortalecer proyectos enfocados en el desarrollo de la industria de semiconductores en Tamaulipas.Este importante esfuerzo se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), el CINVESTAV Unidad Tamaulipas, la CANIETI, el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y diversos organismos aliados, quienes consolidan una alianza académica y tecnológica en beneficio de las y los tamaulipecos.Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y representante de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, destacó que la capacitación especializada en procesos de ensamble, prueba y empaquetado de semiconductores permitirá fortalecer las capacidades técnicas y académicas de docentes e instituciones educativas.Señaló que esta formación profesional se alinea con las necesidades de una industria que actualmente es considerada estratégica para el crecimiento económico mundial y abre nuevas oportunidades para la entidad, al demandar talento altamente capacitado en áreas relacionadas con la tecnología, la manufactura avanzada y la innovación.“Preparar a nuestros docentes y fortalecer las capacidades de nuestras instituciones educativas es una inversión en el futuro de Tamaulipas. La formación de talento especializado será determinante para aprovechar las oportunidades que ofrece esta industria y consolidar un ecosistema de innovación competitivo”, reiteró.Subrayó que el Gobierno de Tamaulipas, a cargo del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso de impulsar una educación vinculada con la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo la formación de talento humano altamente especializado y fortaleciendo las condiciones para el desarrollo económico sostenible de la entidad.La primera generación está integrada por 50 docentes de instituciones de educación media superior y superior del estado, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas; las Universidades Tecnológicas de Tamaulipas Norte, Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira; las Universidades Politécnicas de Victoria y Altamira; el Tecnológico Nacional de México, en sus campus Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Ciudad Madero, así como el Instituto Tecnológico Superior de El Mante; además del CONALEP Tamaulipas, CBTis y CETis, quienes recibirán capacitación práctica impartida por IBEROTECH bajo la metodología “Learning by Doing”.En la ceremonia de inicio de este programa se contó también con la participación de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Julio Martínez Burnes; y la directora general adjunta de EmTech Institute y directora de Semiconductor Alliance México, Yadira Álvarez Reyes.

16/06/2026
Fortalece STPS cultura de prevención y respeto con plática sobre acoso y hostigamiento en el CBTIS 119
Tamaulipas

Fortalece STPS cultura de prevención y respeto con plática sobre acoso y hostigamiento en el CBTIS 119

La promoción de espacios laborales y educativos libres de violencia fue el eje de la plática “Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral”, impartida al personal docente y administrativo del CBTIS 119, con el objetivo de fortalecer la prevención, identificación y erradicación de conductas que atenten contra la dignidad de las personas.El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de impulsar acciones de capacitación que contribuyan a generar ambientes seguros, inclusivos y respetuosos, alineados con los principios de igualdad y no discriminación que promueve la dependencia estatal.La actividad fue organizada a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, encabezada por su titular, Cristina Mayela Lavín Sada, y estuvo dirigida a cerca de 30 integrantes del personal docente y administrativo de esta institución educativa ubicada en Ciudad Victoria.Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la identificación de conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, así como los mecanismos de prevención y atención que permiten fortalecer una cultura organizacional basada en el respeto, la equidad y la protección de los derechos de las personas.La exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Cortina García y Loruhana Jezabel de la Vega Valdez, quienes compartieron herramientas y conocimientos para sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de prevenir cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios de trabajo y educativos.Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirmó su compromiso de impulsar entornos laborales dignos, seguros e incluyentes, en concordancia con la visión del Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, colocando en el centro de las políticas públicas el bienestar y los derechos de las y los tamaulipecos.

16/06/2026