México y EU acuerdan plan para gestionar agua del Río Bravo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la administración del agua en la cuenca del Río Bravo, en respuesta a la sequía extrema que afecta a la región fronteriza.
De acuerdo con el comunicado, el plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, realizado con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
México confirmó su disposición a cumplir con la entrega mínima anual de agua convenida entre ambas naciones, ajustada a las condiciones hidrológicas de la cuenca y bajo los procedimientos establecidos en el acuerdo binacional.
Además, se destacó que se dará prioridad al abastecimiento para consumo humano y producción agrícola.
Esto, con el objetivo es garantizar en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades mexicanas.
El acuerdo permitirá fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico y avanzar hacia una planeación con mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía.
Asimismo, contempla la incorporación de infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo para asegurar la disponibilidad del agua en la región.