México y Estados Unidos analizarán cooperación en minerales estratégicos bajo el T-MEC
Autoridades de la Secretaría de Economía y del Departamento de Estado de Estados Unidos sostendrán el próximo 4 de febrero una reunión para explorar mecanismos que fortalezcan la cooperación bilateral en el desarrollo y aprovechamiento de minerales estratégicos, como litio, cobre, níquel, cobalto y grafito, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El encuentro se realizará en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y forma parte de los acuerdos alcanzados durante el diálogo que Ebrard Casaubón sostuvo la semana pasada con Jamieson Greer, representante comercial del gobierno estadounidense, en el que se definieron temas prioritarios para la agenda económica bilateral.
Al concluir su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, el titular de Economía detalló que habrá dos encuentros relacionados con minerales críticos. El primero se llevará a cabo el 3 de febrero y estará a cargo de la Secretaría de Economía, dependencia que tiene bajo su responsabilidad el Servicio Geológico Nacional y el área de minas. A dicha reunión asistirá Fernando Aboitiz. Un día después, el 4 de febrero, se celebrará la reunión convocada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Yo creo que sin problema les podemos dar el día 3 los resultados de esa reunión”, señaló Ebrard, al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar la explotación de litio en coordinación con Estados Unidos, considerando que México se encuentra entre los países con mayores reservas de este mineral a nivel mundial.
Por otro lado, el secretario de Economía adelantó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las consultas sobre el T-MEC realizadas en todas las entidades del país. Asimismo, aseguró que el acuerdo comercial no se encuentra en riesgo.
“Yo no veo que esté en riesgo el tratado, porque ya estamos en consultas formales los tres países, ya terminamos el proceso de consulta”, afirmó. Agregó que, una vez que la presidenta defina la fecha, se presentarán los resultados estado por estado, incluyendo las principales preocupaciones, propuestas y solicitudes de los distintos sectores productivos del país.