Notigape

Refuerzan vigilancia en la frontera sur ante estado de sitio en Guatemala

Por: Staff NotiGape
31/01/2026 12:52
Refuerzan vigilancia en la frontera sur ante estado de sitio en Guatemala

Elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal de Chiapas reforzaron las labores de vigilancia y seguridad en el sur de México, particularmente en los pasos irregulares ubicados a lo largo del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, ante el estado de sitio decretado en el país centroamericano por la ola de violencia vinculada a pandillas.

Los operativos se concentran en diversos puntos de cruce informal entre ambos países, con recorridos constantes para prevenir el ingreso de personas vinculadas a actividades delictivas, luego de que el gobierno guatemalteco declarara la medida excepcional tras el asesinato de 10 policías presuntamente a manos de pandilleros.

Desde Tapachula, la principal ciudad mexicana en la frontera sur, el empresario Roberto García Zenteno solicitó que se refuercen aún más las acciones de seguridad, al considerar que la declaración del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, responde a un deterioro acelerado de las condiciones de seguridad en su país. Recordó que hace más de una década existió la amenaza de incursiones de pandillas como las maras hacia Tapachula, lo que —dijo— logró contenerse a tiempo, pero advirtió que ahora se trata de delincuencia organizada.

Por su parte, el obispo de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, reconoció que la situación en la región fronteriza es “delicada” y señaló que gran parte de la frontera es vulnerable. “Toda la frontera es como una coladera; hay puntos con control, pero la mayor parte es un río y se acabó”, afirmó, al tiempo que expresó el temor de que la presión ejercida por el gobierno guatemalteco contra grupos criminales provoque su desplazamiento hacia territorio mexicano.

En el ámbito económico, comerciantes de Tapachula también comienzan a resentir los efectos de la situación en Guatemala. José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), calificó el escenario como preocupante, debido a la disminución en la llegada de visitantes guatemaltecos, quienes representan una derrama económica significativa para la ciudad.

“Ya no vemos los autobuses ni las camionetas que solían circular en las calles; esto nos habla de que no están ingresando de manera normal, y nos preocupa que esta situación se prolongue”, señaló.

Aquiahuatl Herrera consideró positivas las acciones de vigilancia en el río Suchiate y subrayó que cualquier medida que fortalezca la seguridad es necesaria, ya que en Guatemala existe una persecución activa de delincuentes. Añadió que, ante este escenario, existe el riesgo de que los grupos criminales busquen refugio en México, debido a la facilidad de ingreso por la frontera sur.

Guatemala suma casi dos semanas bajo un estado de sitio que tendrá una vigencia de 30 días, medida que permite la detención de personas señaladas por terrorismo o sedición sin orden judicial. La decisión se da en el contexto de la confrontación entre el gobierno guatemalteco y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, intensificada desde el traslado de sus líderes a la cárcel de alta seguridad “Renovación I” y la eliminación de privilegios que mantenían en administraciones anteriores.

Notas Relacionadas

Rinnovo – Med Spa